lunes, febrero 05, 2007

Por qué desayunar...


Por qué desayunar...


Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.

Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.


Imaginemos el proceso.


Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: "Ya hay que pararse y nos comimos todo el combustible".


Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.


Desde la sangre le responden: "Aquí hay azúcar como para 15 a 20 minutos, nada más".


El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: "De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva".


En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que "a lo sumo la cosa llega a 20 o 25 minutos, y sin IVA".


En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.


Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre el órgano tendrá que ponerse en emergencia: "Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, mija, saqué lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel".


La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas, pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.


El proceso continuará igualito hasta que volvamos a comer.


Como se verá, quien crea que no desayuna se está engañando: se come sus propios músculos, se auto devora.


La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento. ¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye.


El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de "grasa de reserva" y la persona engordará.


La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol, que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. Y ahora, te pregunto... ¿Ya te desayunaste?

martes, enero 09, 2007

DIETAS Mitos y realidades (IX)


¿Los alimentos curan?
La dieta en su conjunto es un elemento preventivo y terapéutico. Pero de ahí a afirmar que los alimentos, por si solos, curan enfermedades hay un abismo. La máxima de Hipócrates “que tu aliento sea tu medicina” se entiende mejor cuando se considera a la alimentación como un todo que cuando se va en busca del recurso alimento-medicina.

DIETAS Mitos y realidades (VIII)


¿La leche es necesaria para un adulto?
Para los animales mamíferos, como nosotros, la leche materna es el alimento de las crías. Pero por su riqueza en calcio, proteínas y vitaminas es un alimento valioso, aun sin ser necesario. El yogurt es una buena alternativa, mantiene sus nutrientes, facilita la digestión de la lactosa y aporta microorganismos beneficiosos.

DIETAS Mitos y realidades (VII)


¿Existen aceites más “ligeros” que otros?
Todos los aceites de consumo habitual tienen el mismo contenido energético: 900 calorías por cada 100 grs. El hecho de que unos sean más fluidos que otros depende de su distinta composición en ácidos grasos, pero no modifica su valor calórico.

DIETAS Mitos y realidades (VI)



¿Comer carne es tan necesario como dicen?


La carne es un alimento altamente mitificado. Su valoración habitual está sobredimensionada en relación a su contenido nutricional. El hecho de que sea una fuente excelente de proteínas y hierro no la convierte en indispensable, aunque si prescindimos de ella, hay que poner atención para reemplazarla adecuadamente.

DIETAS Mitos y realidades (V)


¿La grasa vegetal es mejor que la animal?
No siempre. Las grasas de muchos de los aceites vegetales y semillas oleaginosas (almendras, nueces, etc.), presentan un perfil muy favorable para la salud, pero los aceites de coco y palma contienen grasas saturadas. Además, las grasas vegetales hidrogenadas por la industria son muy poco saludables.

DIETAS Mitos y realidades (IV)


¿Es necesario el azúcar para el cerebro?
El cerebro no necesita el azúcar del azucarero, sino glucosa que podemos obtener a partir de alimentos con un perfil nutricional muy superior; Frutas y sobretodo en los cereales y derivados, legumbres y papas, que contienen mucho almidón, que no es otra cosa que unidades de glucosa formando largas cadenas.

DIETAS Mitos y realidades (III)


¿Por qué se rechazan las legumbres?
La creencia de que engordan es falsa, y aunque producen gases, se ha observado una adaptación progresiva a medida que aumenta su consumo. Comer cantidades moderadas y más a menudo es la mejor forma de consumir este magnífico alimento.

DIETAS Mitos y realidades (II)


¿Beber agua durante las comidas engorda?
El agua contiene cero calorías, por lo que difícilmente puede contribuir a aumentar las reservas energéticas del organismo. Además, tomada con moderación durante las comidas, por ejemplo dos vasos, ocupa un volumen gástrico que de lo contrario podría ser para alimentos que si contienen calorías.

DIETAS Mitos y realidades (I)


¿Tomar fruta de postre contribuye a aumentar el peso?
No hay ningún argumento fisiológico ni estudios contrastados que confirmen esta suposición. La fruta es un buen postre siempre que siente bien, y es una opción menos calórica que otras que se eligen habitualmente. También puede tomarse al comienzo de la comida, en la ensalada.

lunes, enero 08, 2007

R.C.T.V. en el tapete (opinión personal)

R.C.T.V. en el tapete (opinión personal)

En estos momentos, cuando está sobre el tapete y la crítica nacional e internacional, la decisión presidencial de revocar la continuidad de la concesión uno de los medios de comunicación social más importante de nuestro país, cabe la pena reflexionar al respecto.

Como venezolano mayor de edad y a mis 32 años, recuerdo que desde hace poco más de 20 años para acá, la calidad de dicho medio ha tenido un declive, y no lo digo por su calidad de señal sino por su contenido, el cual ha venido a menos ya que desde su dirección, sólo ha buscado presentar programas y espectáculos que no dejan otra opción que la de cambiar de canal o en el peor de los casos, pensar en contratar servicios de televisión por suscripción para tener una variedad que permita una sana distracción o en el mejor de los casos, un relax para liberar el estrés.

Recuerdo como, cada domingo se repetían una y otra vez (y sigue ocurriendo) las mismas películas de violencia desmedida, que con el título de acción impactante nos presentaban como el “refrito de la semana”.

También recuerdo cómo antes, era divertido ver “Radio Rochela” porque los chistes presentados, si bien iban dirigidos hacia la crítica a los políticos, eran sanos y no obscenos cómo se ha convertido en una especie de norma para consumir todos los lunes.

En este punto, hago la aclaratoria de que no pretendo juzgar al canal, sino de reflexionar sobre lo no tan bueno que nos ha venido presentando dicho medio de comunicación, más allá de polemizar o dar un tinte político que no viene al caso.

Yo sé que a los venezolanos nos gusta en gran medida las producciones de Hollywood, pero también es necesario que los medios de comunicación social de señal libre, nos presenten programas educativos y de alto contenido didáctico ya que no todos podemos tomar la salida de contratar a una empresa de televisión por cable.

Personalmente no estoy de acuerdo con el cese de la concesión a RCTV debido al posible despido en masa de personal calificado para producir el producto, pero la dirección del canal debe incluir una mayor variedad de programas culturales y de mayor calidad, que realmente cumplan la función social a la cual está llamado a cumplir dicho medio de comunicación.

Gracias por tomar un minuto de reflexión al respecto.

Ing. Orlando J. Araujo A.
C.I. 11645280
ojaraujo@hotmail.com
http://variedadesdeorlando.blogspot.com/